Volver

Programa de beneficios para pacientes

Enfermedad de
Hipertensión Arterial

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima (o 14/9 como se dice habitualmente). Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de PA realizadas en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.

La HTA es el factor más importante para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca).

¿Puede variar la presión arterial?

Sí, la presión arterial (PA) es variable y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late. Estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites.

En una persona sana la presión es más baja por la noche que durante el día, debido a la actividad del sistema nervioso. Durante las primeras horas de la mañana, inmediatamente luego de despertar, se suelen detectar valores altos de PA, esto se ha vinculado a la mayor cantidad de infartos, insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovascular que se comprueban en las primeras horas del día. También la PA aumenta con el esfuerzo, en particular si es constante, del mismo modo con una emoción o un dolor violento puede subir la PA durante varios minutos en una persona sana.

¿Cuántos tipos de hipertensión hay?

De acuerdo a la causa, la HTA se divide en primaria y secundaria.

La primaria o esencial es la más común (95% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), el sedentarismo y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La HTA secundaria es el 5% restante, y es debido a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal, tiroidea, etc.

¿Cómo es el tratamiento?

La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero sí puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es solo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Consejos para prevenir y/o controlar la hipertensión arterial
  • Medir la presión arterial periódicamente, especialmente después de los 45 años.
  • Reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras. Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar periódicamente las cifras de glucemia.
  • Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.


Referencias:
  • Sociedad Argentina de Hipertensión arterial
    http://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso/hipertension-arterial
  • Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación
    http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/hipertension-arterial
Teva CUIDAR - Hipertensión arterial - ARTD-AR-00031 Dic 2018