Enfermedades
Información de interés sobre diversas patologías.
Colesterol Elevado Dislipidemia

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las grasas (lípidos) de la sangre. Si bien el cuerpo necesita colesterol para continuar produciendo células sanas, tener colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Ver nota
Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima (o 14/9 como se dice habitualmente). Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de PA realizadas en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días.

Ver nota
Artrosis

La artrosis, también llamada osteoartritis, es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones en forma progresiva, provocando su deterioro.
Esta enfermedad lesiona el cartílago. Este es un tejido elástico especial que recubre los extremos óseos de las articulaciones y cumple la función de amortiguar los golpes al caminar o saltar, proporcionando.

Ver nota
Dolor

Durante siglos se ha fracasado a la hora de englobar en una sola definición, la enorme com- plejidad y multitud de aspectos y variantes que presenta el dolor; todos sabemos perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de qué es el dolor y sin embargo no significa lo mismo para ninguno de nosotros. Nadie sabe, como uno, juzgar su propio dolor.

Ver nota
Somnolencia excesiva

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el que ocurren una o más pausas en la respiración mientras la persona duerme. Esto se debe a que los músculos de la garganta se relajan y bloquean la respiración. Por lo general es una enfermedad crónica (continua) que interrumpe el sueño. Esto resulta en mala calidad del sueño que produce cansancio y somnolencia durante el día.

Ver nota
Trastorno bipolar

El estado de ánimo es el tono afectivo profundo y sostenido que pone el fondo para el comportamiento de un ser humano, y el color para la propia experiencia de estar en el mundo.
Las modificaciones del estado anímico pueden traducirse en signos accesibles a la observación de otros (por ejemplo, el llanto o un gesto adusto), o en vivencias estrictamente privadas (como la desesperanza).

Ver nota
Epilepsia

Las células nerviosas, o neuronas, generan señales químicas y eléctricas para comunicarse unas con otras, y para actuar sobre glándulas o músculos, dando lugar a los movimientos, los pensamientos y las emociones del ser humano. Diferentes regiones del cerebro contienen las células que controlan funciones y áreas corporales particulares.

Ver nota
Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.
Es la forma más común de demencia. La demencia implica la perdida de memoria y de otras habilidades intelectuales. Se caracteriza por interferir con la vida cotidiana del paciente.

Ver nota
Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico y progresivo (empeora con el tiempo) que afecta el movimiento. Afecta varias regiones del cerebro, incluyendo un grupo de neuronas que producen dopamina (DA). La disminución en la cantidad de DA genera la aparición de las manifestaciones clásicas de la enfermedad: temblor, rigidez muscular, lentitud en los movimientos.

Ver nota